“Mi Vida/Hayati” es un proyecto educativo-musical que emplea el rap para acceder a la población de menores y jóvenes no acompañados (MENAS) de la Ciudad Autónoma de Melilla y reflexionar junto a ellos acerca de su vida cotidiana, construyendo alternativas expresivas a su alcance para afrontarlas y dotando de un espacio reivindicativo de sus Derechos. Para ello, nos servimos del rap para analizar los porqués de las violencias que sufren, los consumos de drogas, los problemas de convivencia, etc. El objetivo general del proyecto es que sus participantes aprendan a utilizar el arte como medio para la expresión de sentimientos, ejercitando el análisis crítico su realidad social, al tiempo que denunciar las violaciones de Derechos Humanos y de Derechos de la Infancia que cotidianamente sufren.

Para llevar a cabo el proyecto, las y los profesionales de Asociación Garaje se trasladaron durante un fin de semana a la Ciudad Autónoma de Melilla para realizar grupalmente una pieza musical, así como un videoclip, respetando en todo momento los derechos de imagen de los menores participantes. Las tres sesiones realizadas entre el 26 y el 28 de octubre de 2018, estuvieron abiertas a todos los menores y jóvenes no acompañados residentes en Melilla, que fueron contactados a través de entidades sociales afincadas en el terreno. A nivel metodológico, las sesiones promovieron la participación y la creatividad comunitaria, además de trabajar la composición y grabación del tema musical “Mi Vida/Hayati”, en el que las y los participantes hablan de cómo son sus vidas y denuncian la violación de sus Derechos Humanos.

Los valores asociados al proyecto son:

Proximidad: vinculación al entorno y participación en el mismo.

Difusión del mensaje: impacto significativo en Melilla y la Península.

Utilidad social de lo aprendido: reflexión crítica respecto a la realidad cercana.

Solidaridad: trabajo cooperativo, comunitario y reivindicativo.

El videoclip “Mi Vida/Hayati” ha sido difundido a través de varios medios de comunicación, entre ellos El Foro de Ceuta, El Faro de Melilla y Telemadrid.

MENAS Melilla es la causa social solidaria del Festival Interrapción 2018.