El proyecto educativo-musical para jóvenes sin hogar «Mi Lugar» se dirige a jóvenes sin hogar, en su mayoría migrantes, entre 18 y 25 años residentes en el Centro municipal de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives (Madrid), desarrollando un taller especializado en música rap.

La necesidad del proyecto es detectada por el propio Centro para personas sin hogar, que acoge de media entre 15-20 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, principalmente varones de origen africano, que presentan hándicaps derivados de la barrera idiomática y la condición migratoria, pero también fortalezas como la alta motivación por la música en general y el rap en particular.

Ante esta realidad, los objetivos que el proyecto “Mi Lugar” se plantea son:

  • Desarrollar las habilidades sociales del grupo de jóvenes sin hogar a través de la música rap.
  • Generar un espacio musical de rap integrado por residentes y músicos/as profesionales voluntarios/as.
  • Sensibilizar a la población general acerca de la problemática de las y los jóvenes sin hogar.

El proyecto se desarrolla a través de un taller especializado en música rap, trabajando de manera transversal contenidos educativos tales como: 1. Desarrollo de habilidades sociales, artísticas y de expresión (autoconcepto, autoestima, musicalidad,…); 2. Fomento de la convivencia y prevención de violencias urbanas (asertividad, trabajo en equipo, responsabilidad ciudadana); 3.Perspectiva de Género (conceptos de género, feminismo, violencia machista). El proyecto grupal se acompaña con seguimientos individuales de cada uno de los participantes.

A nivel metodológico, se establecen protocolos de derivación de participantes por parte del Centro Juan Luis Vives en función de las necesidades que éste detecta. La participación de las personas derivadas se adapta a sus necesidades y momentos de la intervención, entendiendo la complejidad que para este colectivo supone una participación constante. Las tutorías individualizadas sirven también para evaluar de manera continua y reconducir el proceso cuando es necesario. Se cuidan especialmente los vínculos afectivos y las necesidades emocionales de las y los participantes.

Tanto el taller musical como todo lo relativo al seguimiento individualizado es ejecutado por profesionales de Asociación Garaje que son, al tiempo, profesionales de la música rap con trayectorias consolidadas en el mercado. Así, el proyecto logra mejorar la motivación por la participación activa en la vida tanto de su entorno como a título individual. Se afianza también el grado de disciplina y responsabilidad del grupo ante una tarea que les atrae, que les motiva: el rap.

Con objeto de producir un trabajo audiovisual de calidad profesional junto a músicos de rap contrastados que visibilice al conjunto de personas sin hogar, se crea el videoclip “Mi Lugar”. Este videoclip es interpretado por las y los jóvenes participantes del taller, así como por artistas colaboradores de Asociación Garaje. Dicho vídeo fue estrenado en un acto el 21 de diciembre de 2018, en el propio Centro para personas sin hogar Juan Luis Vives.

“Mi Lugar” ha recibido una mención especial en los Premios Europeos Clarinet 2019 y ha sido difundido a través de varios medios de comunicación, entre ellos COPE.