“ES TU TURNO”, EL RAP SOBRE LA AGENDA 2030 CREADO POR TARDES DE GARAJE

La Agenda 2030 ya cuenta con su propio tema de música urbana. El proyecto, fruto de la colaboración entre la Red de ONGD de Madrid y Asociación Garaje, ha facilitado el acercamiento de la población adolescente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este plan para reducir las desigualdades y combatir el cambio climático fue aprobado en 2015 en el seno de Naciones Unidas, y supone la implicación de las administraciones y la sociedad civil.

Durante doce sesiones, este grupo de jóvenes que participan en el proyecto Tardes de Garaje ha investigado sobre los retos que supone cada uno de los 17 ODS, y ha debatido sobre cómo plasmar en una letra de rap su visión de las transformaciones que necesita el mundo. El taller, dinamizado por el equipo de Asociación Garaje, se ha desarrollado desde marzo a junio de 2019, y forma parte del convenio de educación para la ciudadanía global de la Red de ONGD de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid.

Para las entidades impulsoras, esta experiencia ha supuesto un proceso de aprendizaje en el que el protagonismo absoluto ha sido para el grupo de chicos y chicas de Tardes de Garaje. En su opinión, la tarea de traducir un acuerdo internacional tan complejo y tan alejado de la ciudadanía era todo un desafío, y el resultado final es muy interesante. Lejos de caer en el derrotismo, la letra desprende ironía y optimismo, con un mensaje claro sobre la necesidad de cambiar el mundo. Al mismo tiempo, el videoclip elaborado es una oportunidad para acercar la Agenda 2030 a esa parte de la población, las más joven, y la que protagonizará el cambio global en las próximas décadas.

Esta iniciativa, apoyada por el Ayuntamiento de Madrid, forma parte de Construyendo Barrios 2030, y sirve para acercar la Agenda 2030 a las realidades más locales.