Asociación Garaje se caracteriza por su cercanía con la población joven y su potencial transformador. A fin de seguir estimulando su participación y capacidad de transformación social, durante los meses de abril, mayo y junio de 2017, jóvenes de la entidad realizaron viajes a Belgrado (Serbia), Thesalonikka (Grecia) y Tánger (Marruecos), para entrevistar a jóvenes de su misma edad que se encontraban en esos territorios como refugiados, a consecuencia de las guerras y conflictos en sus países de origen. Las y los jóvenes participantes conocieron de primera mano la situación de otros jóvenes solicitantes de asilo (residentes en centros de acogida, campos de refugiados o alojados en asentamientos improvisados). La experiencia resultó intensamente intensa, innovadora y enriquecedora para nuestros jóvenes.

Tras los viajes y las entrevistas, Asociación Garaje generó la pieza documental con el material recogido durante el proceso: Juventud en tránsito.

Juventud en tránsito” ha sido proyectado en:

Juventud en tránsito” también ha sido empleado como material didáctico en aulas de Educación Secundaria, siendo las y los jóvenes protagonistas de la experiencia quienes se han encargado de comentar, contextualizar y enriquecer las sesiones en dichos espacios. El haber vivido la experiencia en primera persona y trasladarla de manera vivencial ha facilitado la sensibilización al respecto del fenómeno de las personas refugiadas entre las y los adolescentes de los centros educativos visitados.

El proceso del documental ha logrado que las y los jóvenes vinculados a Asociación Garaje conozcan y entiendan la problemática de las personas refugiadas, al tiempo que ha conseguido que estos mismos jóvenes se conviertan en agentes de cambio y transformación social de cara a adolescentes a los cuales han acercado sus experiencias en primera persona. Además, el formato documental ha facilitado que el mensaje de solidaridad con las personas refugiadas se extienda más allá de la ciudad de Madrid donde residen las y los jóvenes participantes en el proyecto.